Selección y Genes: Introducción

El cambio evolutivo de los organismos vivos representa uno de los fenómenos más intrigantes de las dinámicas del universo. Como fenómeno natural constituye un complejo proceso multivariado en el que participan numerosos componentes del genoma y del fenotipo simultáneamente, y como disciplina científica, constituye la necesidad de integrar diversos campos de investigación biológica para hacer posible su comprensión de forma más clara e imparcial. El cambio evolutivo se torna en una nebulosa de supuestos y tendencias subjetivas en ausencia de esta integración, que incluye campos como la ecología, la genética, la fisiología, la morfología, la filogenética, la taxonomia, y aún campos de análisis como el algebra de matrices y la teoría de juegos. La biología evolutiva es, entonces, el resultado de esta integración multidimensional, y por ello, la perspectiva central de la biología moderna.
El protagonismo que ejerce el complejo campo de la evolución, principalmente por medio de la teoría de la selección, en el pensamiento y desarrollo científico amerita la necesidad de discutir preguntas y puntos de vista de forma abierta. Este blog ha sido diseñado para satisfacer, al menos en parte, tal necesidad. Todo tipo de discusiones relacionadas con la evolución en su conjunto (lo que, como se dijo, incluye diversos campos de investigación) son bienvenidas, y estaré pendiente de hacerme parte en la discusión de ideas y de preguntas.
Dado que el idioma inglés engloba la gran mayoría de las discusiones científicas de mayor importancia a nivel mundial, he decidido establecer este blog en español como forma de fomentar discusiones sobre Selección y Genes principalmente entre jóvenes Latinoamericanos interesados en involucrarse en estos problemas, sin verse limitados por las a veces complejas barreras que impone el inglés (al menos, durante los comienzos).
Los temas de discusión tienen diversos orígenes, en algunos casos propondré temas que pudieran ser de interés, en otros casos los temas serán propuestos por quienes visitan el blog, dado que existe una libertad absoluta de generar discusiones o buscar respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario